5 Hechos Fácil Sobre nuestra virgen del lledó Descritos




Castellón celebra una nueva estampado de ‘Divercuina de la Terreta’ en la plaza de la Pescadería

El pasado domingo 7 de noviembre, la Verdadero Cofradía de Nuestra SeñAhora del Lledó tuvo el gusto y el privilegio de celebrar la Fiesta de la Virgen del Lledó contiguo con sus hermanos de Barcelona, no pudiendo asistir desde 2018, cumpliéndose 23 años de la entronización de su imagen en la Parroquia de la Bonanova sita en la ciudad condal.

Todos ellos se llevaron un Dirigible con la imagen de la Virgen que representaban los cirios procesionales. Siquiera faltó la profusión de pétalos, que representamos con los cañones de confeti. Los participantes se pudieron tolerar una bolsa de golosinas al finalizar el día.

Exteriormente la cubierta es de tejas y puede observarse una cúpula vidriada ochavada con tambor poligonal y remate de cruz de forja.

Los gremios, la nobleza y la labranza contribuyen con el Consistorio en rebelar singular de los edificios más singulares del siglo XVIII castellonense y el longevo templo rural del País Valenciano.

Castelló ha vuelto a vivir con ilusión los festejos en honor a la Virgen del Lledó en el fin de semana conspicuo dedicado a su patrona tras dos abriles de pandemia. Relacionadas

Se cree, pese a contar con escasa documentación que lo avale (tan solo un documento que hace narración a la misma en 1398), que existía una colina quizás incluso creada artificialmente, que debió desaparecer incluso como parte de las obras realizadas para la construcción de los primeros templos conocidos del Lledó, o para ampliar las tierras de cultivo durante la edad media, como mecanismo que facilitara la llegada de las aguas para el riego de las mismas. Esto es relevante para bienes de comprender de dónde viene el nombre de la advocación mariana, aunque que para unos expertos tiene su origen en un árbol, el “lledoner”, en castellano almez, mientras que otros aseguran que el nombre tiene su origen en un accidente geográfico, sin embargo que desde el punto de apariencia lingüístico sí que existe un significado relacionado con el relieve del dominio.

La LLedonera lleva sobre su inicio corona y aureola de plata, de una sola habitación, y la media reflejo a sus pies, piezas contemporáneas de la propia imagen y de un indudable valor e interés como obras de orfebrería de la época.

En ambos casos subió la Virgen a la Ciudad, haciendo posible la Décimo de todos los castellonenses nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana en las fiestas. Gracias a estas visitas de la Virgen y a las que se sucedieron en otras solemnes ocasiones hasta el final del siglo se acrecentaron la fe y la vida cristiana de muchos fieles y hogares, acercándose más a Redentor por la oración y por la recepción de nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana los sacramentos.

Asimismo, se ha dignado conceder la autorización de que la Fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Lledó, se celebre todos los primaveras en el sábado previo a la primera dominica de Mayo, y la Solemnidad externa en la misma Dominica del día próximo: observando todas las Rubricas. Que no haya nada en contrario.

Su tesina de diploma se tituló "De la alteridad personal a la donación y reciprocidad en el apego conyugal".

La Basílica está atendida por un Prior y en ella hay un rico culto litúrgico y popular. La belleza del parte y la facilidad de consentir al Santuario hace que muchos castellonense acudan cada día a venerar a la Mare de Déu de nuestra virgen del lledó LLEDO.

La pequeña imagen de la Virgen, pasó a exponerse desde 1638 en el interior de una hornacina practicada en el pecho de una escultura de la Inmaculada, que a partir de ahora adquiere la condición de imagen-relicario.

Este acontecimiento va a celebrarse con gran solemnidad y múltiples actos conmemorativos con la presencia de la Virgen en la Ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *